La reforma de la educación llevada a cabo en el gobierno de Michelle Bachelet, fue y es un paradigma de cuando te ves con poder y el dinero para hacer lo que crees bueno y justo y no te has preparado filosóficamente para implementarlo. No resultó de la forma que esperaba la sociedad. Tampoco estuvieron a la altura los congresistas , la oposición , el oficialismo y los profesores. Los únicos que siempre han estado a la altura han sido los sostenedores, los asistentes sociales y las mamás de Chile. Punto aparte para la gente de derecha que sembró en la mente, de estos poco preparados luchadores sociales, ideas que desperfilaron y produjo esta aberración de reforma que tenemos.

Debió comenzar desde la Sala Cuna, eso habría igualado la cancha hacia arriba, no para abajo hacia la mediocridad, como lo hizo Eyzaguirre; habríamos estado a 12 años de cosechar la primera generación de lo mejor de Chile y habríamos aplicado gradualmente la gratuidad , año por año, estaríamos ad portas de financiar la gratuidad universitaria; una gratuidad de verdad , con todos los postulantes en igualdad de condiciones mentales e intelectuales. Pagarle los estudios universitarios a ricos y pobres no es un problema, porque sabes que está representado lo más selecto de los »cerebros» chilenos. Estoy seguro que más de algún buen alumno pudiente renunciaría a la gratuidad por su propia generosidad o la conciencia cívica de los padres; no todos los chilenos se van a poner a la fila cuando Farkas reparte billetes de $20.000 ( algunos porque se los pueden procurar por si mismos, otros por orgullo y otros porque entienden que siempre habrá alguien que lo necesite y le urja más), buenos ciudadanos seguirán naciendo y con esa educación recibida este país rebozará en personas con cultura cívica.

Pero quizás lo más relevante e importante es que al tener Salas Cuna estatales de primer nivel las madres sacarían de las calles a sus hijos, quitándole los soldados a los narcos y a los delincuentes, además esas madres podían incorporarse al mundo laboral sin el miedo de que sus hijos estén en las calles expuestos a las garras de los traficantes y/o delincuentes, que más democrático que ir igualando la cancha desde pequeños, año tras año, desarrollando gradualmente una educación de primer nivel, yendo a la par con un desarrollo de infraestructura y de profesionales como un escalamiento progresivo sin apurar, la reforma se habría financiado anualmente y se habría implementado sin resquemores y desconfianzas de los sostenedores y directores de colegios, los profesores habrían ido involucrándose en su diseño y estructuración y no tendríamos esos chicos de 12 años o menos delinquiendo ( hay que descontar los dos años de pandemia). De hecho esas Sala Cuna nos habría encontrado en mejor pie para soportar la pandemia y el ausentismo posterior a ella.

Anécdota : cuando el actual presidente y sus compañeros de universidad se volcaron a las calles exigiendo el Fin al Lucro en la educación superior no tenían ni por asomo una preocupación real por la » educación de calidad» o la »gratuidad de la educación» , lo único que perseguían era matarles el negocio a los dueños de las universidades o Ues privadas , en su inocencia pensaban que el dueño del edificio de la universidad era el mismo dueño de la universidad ( profesores , secretarias , auxiliares, planes de estudios y todo lo no tangible ), la inocencia del reclamo llegó a remecer las conciencias de la sociedad bien intencionada, no ocurrió así con la mentalidad de quienes realmente deciden los destinos y la forma de hacer negocios en Chile ( probablemente se rieron mucho); no desentrañar aún la forma como se hace el negocio grande es hacerse el tonto o ser tonto a esa forma tan simple y útil para huir de las fiscalizaciones y fijaciones de precios que inocentemente intentan imponerle a las universidades privadas.

El lucro opera así: una inmobiliaria construye el edificio (estacionamiento, jardines, aula magna, salas de clases, bibliotecas y casino) que se lo arrendará a otra sociedad que será la que prestará el servicio de educar y esta última será quién pondrá valor a la educación de nuestros hijos. El truco es fácil, porque si para la sociedad encargada de dar la educación el costo por alumno es 5000, con el margen mínimo aceptable , incluso para un resentido social. sería de 15% , debería cobrar por alumno 5750; una universidad tradicional cobraba, antes de la aparición de las Ues privadas, por ese mismo alumno 1150, aplicando el margen mínimo de buen gusto, pero las Ues públicas no arrendaban a una inmobiliaria, todo lo construido era comodato estatal o comodato de privados (sin fines de lucro), por lo que el costo que estas Ues públicas aplicaban era solo por lo no tangible. ¿ Como pretendes regular lo que paga de arriendo la u privada?, sin pasar por estatista leninista marxista, ahí está el  meollo del problema, no puedes exigirle que trabaje a pérdida y no puedes detener el impulso del sector privado de prestar un servicio donde el Estado es un mal y/o escaso proveedor ( más escaso que malo), por eso los profesionales eran una elite.

Entonces, al no tener un sustento y proceso filosófico detrás de una reforma, hizo que las ideas secundarias o anexas que van apareciendo en la discusión tomen un protagonismo que no se merecen, y la idea estrella del » Fin al Lucro » pasa a sedo o tercer plano, como les ocurrió a los lideres estudiantiles ( Boric y Cia) cuando les introdujeron temas que a ellos no les interesaba poner en el tapete público y menos aún ponerlos en relevancia ( Gratuidad y Educación de Calidad), de hecho daban la impresión de estar felices por no tener que ir a clases. Esto retrata la importancia de darle un sustento filosófico a cualquier reclamo o idea que se nos asome como importante, porque así no te distraes de tu objetivo principal, haciendo oídos sordos a todo lo que no sea tu objetivo. Porque, al fin al cabo, el lucro no solo no se acabó y fueron incapaces de terminarlo, sino que además hicieron una reforma que terminó pagándoles a esas empresas del lucro en la educación los precios que quieren cobrar, imagínense el nivel desvarío y desconcentración que lograron introducir en esas cabezas soñadoras, pero ilusas y poco preparadas, para una contradicción de semejante magnitud. Esa sutil forma de trastocar y desperfilar un sueño es la táctica de Saturación que he relatado en otro escrito, que la derecha sabe aplicar y poner en la palestra para desconcertar y trastocarlo todo.

Saturación en política es que si alguien reclama por escasez o tener poco hay que dárselo en exceso o si alguien quiere eliminar alguna norma con la que no esté de acuerdo al llegar al poder la usa y abusa de ella de tal forma que quienes la defendían la quieran derogar ( por ejemplo: Indultos).

 

 

Por malgusto

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x