La mejor receta para detener la «Permisología» es dictar una norma o Ley que regule y acote , sin excepciones, el desarrollo de nuevos proyectos ambientales debe considerar dos cosas inamovibles:
- El dueño / Inversionista o todos los Gerentes deben vivir en el lugar del proyecto
- La Gerencia encargada de la parte Ambiental debe ser una persona escogida por alta dirección pública desde una quina proporcionada por la empresa que solicita el permiso ambiental y su sueldo debe ser pagado a través de Tesorería General de la República, para evitar toda coerción en su labor.
Existe un ejemplo de la importancia de que la gerencia de una empresa viva en el lugar del emprendimiento, esto ocurre hasta el día de hoy en una empresa Planta Paneles Arauco en las cercanías de Yungay, Región del Ñuble, donde incluso han instalado un colegio que ha elevado los estándares de la educación en la zona, llamado Colegio Cholguán, que se ha destacado por sus puntajes de ingreso a las universidades como en el test Simce, desarrollándose una sana competencia de capacidades entre los hijos de las familias pertenecientes a la gerencia y los hijos de quienes prestan servicios a la empresa, ya sea trabajando directamente en ella como quienes les prestan servicios externos, al ser un colegio abierto a toda la comunidad de Yungay. Además de este ejemplo puntual, hay otros ámbitos en que esta inserción a traído beneficios ( Bomberos, clubes de fútbol y otros deportes, clubes de Adultos Mayores y otras instituciones sin lucro) a la comunidad que hace impensado un divorcio entre la ciudad y la empresa. Por otro lado no hay reportes de que hayan tenido eventos de contaminación, lo que habla muy bien de el hecho de que al vivir la familia de la gerencia y/o dueños en el lugar del emprendimiento, hay una preocupación extra por el cuidado de el entorno donde viven las personas.
Cito este ejemplo para demostrar que, si bien es cierto, toda la normativa ambiental se ha generado en el tiempo desde la premisa de que la empresa siempre, y lo resalto, siempre intentará vulnerar el medio ambiente y la salud de quienes viven en el entorno para maximizar las ganancias, lo que puede ser cierto como un completo error.
El chileno se ha acostumbrado a este trato vejatorio desde sus legisladores, gobiernos , organismos auxiliares de la justicia y la justicia misma, trato que ha permeado incluso al chileno mismo en su día a día, con sus constante ataques y juzgamientos públicos a otros iguales a él , así como la virulencia exacerbada contra autoridades y famosos deportistas o personajes de la farándula que llega a ser despiadada.
Vistas así las relaciones interpersonales y la relación empresa – autoridad tiene siempre el sesgo de la desconfianza y el prejuicio.
Ejemplos de esta incultura son todas las leyes para ayudar a los ciudadanos que salen del parlamento que siempre , y escribo siempre otra vez, vienen con un apartado o articulado con restricciones o condiciones a cumplir para acceder a la ayuda, como si todos fueran sinvergüenzas.
Por otro lado pienso que es urgente legislar , positivamente, para que abracemos de una vez por todas un real «libremercantidismo» con emprendedores desbocados corriendo en pos de crear productos y servicios. El único requisito que les pediría es haber estudiado algo relacionado con lo que van a emprender y a aquellos que vayan a trabajar en su propio emprendimiento exceptuarlos del pago de IVA e impuestos a las ganancias los tres primeros años de vida de su empresa.