Sería bueno que te detuvieras y dejaras transcurrir el tiempo sin apurarte por decir algo respecto a cualquier cosa; que desaparecieras una tarde y te fueras a Quillota hablar con Soublette, te tomaras un mate con él. O si no le tienes asco a los pensadores elijas a cualquiera , incluso uno de pensamiento de derecha, como Mansuy o Herrera o Peña, y te desaparecieras con alguno o los dos o dos de izquierda ( pero pensadores eso si, no maquinadores o apaga incendios) o uno de cada lado; solo por el placer del silencio y de que que aporten ideas distintas , aunque sea para que te enteres que existen y te reafirmen las tuyas.
Es más , te receto hablar con cualquiera a quién tu investidura le produzca respeto, a cualquiera que te ayude a aterrizar en suelo chileno, que te diga lo que se habla en las calles , en las sobremesas comunes y corrientes del barrio alto, del barrio bajo o de la clase media; que sientas como se te perdona una y otra vez tu impulsividad y falta de reflexión y ese gusto morboso de exhibirte ( piola , a lo ñuñoíno, con recato, no como Piñera) , ese gusto de querer mostrarte estadista, sin que nadie te lo pida o nadie te lo exija, porque es un hecho que se te validó en las urnas como presidente, con todos los honores que eso conlleva; entonces déjate de banalizar el cargo metiéndote en la pelea chica o en la trinchera del día a día, manda a tus coroneles y sargentos a la refriega, si no te responden bien en sus posiciones los puedes cambiar de manera infinita, sin indemnizar , sin demandas ante la inspección del trabajo, además así depuras tu sector de los malos empleados, incluso puedes llamar a más de un premio nacional que se sentirían más reconocidos por este llamado que por el premio y los millones que les entrega el estado, ese estado que prometiste defender y cuidar. Estoy seguro de que más de uno de esos premios nacionales trabajaría, hasta gratis, con tal de sentir que sirven al país que los reconoció, tendrías una cantera inagotable de cerebros a disposición de tu inteligencia, que sé que tienes, para que dentro de tu propios valores y moralidad decidieras lo mejor para Chile , para nuestra democracia y su estado. Entonces, ¿ Por que seguir con la tozudez ?, ¿por que no te permites ser un pusilánime por uno o dos días? , ¿ que importa que no impresiones a nadie ?, da igual, porque si vieras como Chile funciona igual , y funcionó igual, con payasos como Piñera y la gente sigue trabajando igual. Cuando te acercas a Cantinflas, tratando de explicar errores ajenos que te llevan a la palestra pública donde afloran tus propios errores (que no son de mala intención, si no más bien son errores del ego, tu ego, errores de quién se siente por encima del bien y el mal) nos produces un temblor innecesario; tienes que entender que lo que para ti es nada o un malentendido, para otros siempre puede ser algo grave y censurable. De verdad que en este mundo nadie es irreemplazable, si se te ocurriera desaparecer, algunos te llorarán y otros te celebrarán, pero si hay algo que lloraremos todos es la herida a nuestra democracia.
Por otro lado. te felicito de corazón , porque has dejado, y respaldado, a los profesionales de perseguir y combatir el delito para que sean ellos quienes den la batalla a la delincuencia y narcotráfico, eso ha sido un acierto de tu gobierno. Te felicito sobre todo en tu trato con carabineros, porque los has respaldado en su accionar y los has protegido dándole mejores equipamientos, pero lo más importante de todo es que los has devuelto a la calle a cuidarnos, les has devuelto la dignidad de saberse únicos e irreemplazables, de recordarles que la ciudadanía está totalmente en sus manos para defendernos de quienes nos atacan, de recordarles que sin ellos estamos indefensos; eso te lo reconozco y aplaudo, por favor continúa en ese camino, para que sigamos cuidando nuestra democracia.
Y evita los micrófonos , y sobre todo detente cada vez que sientas que tienes la razón.
Postdata 1: hace un par de semanas se publicó la noticia de que vas a ser papá, lo que abre más esperanza de que pongas pies en la tierra y te vuelvas un mortal más, con ese cambio de perspectiva, ampliación mental y capacidad de abstracción que da la paternidad. Lo que no es garantía de inteligencia, pero en algunos padres abre un «cañón» de oxígeno a las neuronas donde comienza el desprendimiento del ego y comienza ese desdoblamiento de ponerte en la piel, o en los zapatos, del otro.