Mi estado de ánimo normal ante la Teletón es de satisfacción, aunque en los últimos 6 años , acicateado por la casi previsible jubilación de Don Francisco, me he ido preocupando de el futuro de esta gran idea. He ido mutando mi pensamiento hacia un malestar que no es una crítica a la Teletón o su ideólogo ( Don Francisco), más bien mi malestar pasa por el mediocre desempeño de quienes han sido seleccionados para la dirección del dia a dia de esta obra. Pienso que cuando evalúo críticamente lo mediocre de los empresarios para crear valor agregado o cuando critico lo poco creativos de otras ideas loables como Techo Chile; hago la reflexión de que tanto conocimiento adquirido y generado por la misma Teletón y sus profesionales no se ven cristalizados en emprendimientos capaces de sustentar total o parcialmente los costos de esta obra.
Cito además el ejemplo de Techo Chile, cuando se organizó un símil a la Teletón para entregarles fondos el año 2010, post terremoto, donde los fondos recibidos se usaron para construir mediaguas, lo que parecía normal y lógico en ese entonces; como no se les ocurrió comprar una máquina que fabricara casas, sabiendo que un catastro prudente bordeaba las 200 mil casas.
Regresando a la Teletón espero que fabriquen sus propias colchonetas, las que imagino después de tantos años de uso al menos serán hechas a medida de sus necesidades.
También me intriga que, incluso en esos años en que no se han construido nuevos centros, el monto de la meta es cada vez mayor, o sea cualquier persona podría inferir que sus costos de mantención , o de producción en un lenguaje mas empresarial, subían más que lo que subía el IPC en aquellos años; me recuerda lo que ocurre en Codelco. Lo vengo hablando desde hace 6 años, con el mismo respeto que intento hacerlo ahora y siempre pensando en que puedo equivocarme.
Teletón

Subscribe
Login
0 Comments
Oldest